La leucemia linfocítica crónica hoy < Complicaciones asociadas a la leucemia linfocítica crónica
Los pacientes con leucemia linfocítica crónica suelen tener su sistema inmunitario debilitado a consecuencia de la enfermedad y de los efectos secundarios de algunos tratamientos. Algunas de las complicaciones que puede causar la leucemia linfocítica crónica son:
Las personas con leucemia linfocítica crónica presentan un acúmulo de linfocitos B defectuosos, desplazando a las otras células, las cuales tendrían la función de defender al cuerpo de las infecciones en situaciones normales.
Como los linfocitos B defectuosos no cumplen su función de defensa adecuadamente y, además, a medida que aumenta su presencia en la sangre y en la médula ósea, dejan menos espacio para otras células sanas, es posible que se produzcan infecciones.
En casos infrecuentes, la leucemia linfocítica crónica puede transformarse para volverse muy similar a una forma agresiva de linfoma, ya sea un linfoma B de células grandes o un linfoma de Hodgkin. A esta progresión de la enfermedad se le conoce como síndrome de Richter.
Los síntomas que el paciente puede presentar en el síndrome de Richter incluyen: 5
Los pacientes con leucemia linfocítica crónica pueden sufrir problemas en el sistema inmunitario y las células linfocíticas atacan a las propias células sanguíneas como las plaquetas y glóbulos rojos por error.
La destrucción de los propios glóbulos rojos del paciente es una complicación que se conoce como anemia hemolítica autoinmune. Puede causar anemia severa en el paciente, lo que le hace sentirse sin aliento y cansado con facilidad.