La macroglobulinemia de Waldenström hoy < Recaídas en la macroglobulinemia de Waldenström
Pese a los avances en la investigación en la macroglobulinemia de Waldenström, es muy probable que la mayoría de las personas sufran recaídas. Esto significa que la enfermedad vuelve a aparecer después de un tiempo, o bien que se hace resistente al tratamiento, es decir, que este deja de ser eficaz para combatirla.
Como las recaídas no pueden prevenirse, es fundamental que, durante y tras la finalización del tratamiento, el paciente esté en contacto con su médico y se haga un seguimiento adecuado con controles periódicos para poder actuar en caso de una recaída, la cual puede producirse meses e incluso años después de haber finalizado el tratamiento.
Se han probado muchas combinaciones de tratamientos para la macroglobulinemia de Waldenström recurrente y/o resistente, pero no se han realizado ensayos clínicos comparativos para identificar el enfoque de tratamiento más eficaz.
Según las recomendaciones del grupo de expertos en macroglobulinemia de Waldenström, en casos de recaída de la enfermedad es adecuado administrar la misma terapia empleada como tratamiento de primera línea si se logró una respuesta que durara, al menos, dos años o más.
Para personas con macroglobulinemia de Waldenström que lograron una breve remisión o presentaron resistencia al tratamiento inicial, se recomienda el uso de diferentes tipos de medicamentos, ya sea en terapias de un solo medicamento (monoterapia) o en una de combinación con múltiples medicamentos (terapia de combinación).
Además, es importante evitar el uso de fármacos que dañen las células madre en las personas que son candidatas a trasplante autólogo de estas células.
La selección del nuevo tratamiento para una persona con macroglobulinemia de Waldenström en recaída o resistente al tratamiento dependerá de los siguientes factores: