¿Qué es?

¿Qué es?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un retrovirus que destruye el sistema inmunológico , es decir, el conjunto de elementos y procesos biológicos que nos protegen de forma natural frente a virus, bacterias y otros organismos causantes de infecciones y otras enfermedades.

El VIH puede infectar a diferentes células del organismo, pero su diana principal son los linfocitos T-CD4+, que son un tipo de células del sistema inmunitario que nos protegen de las infecciones y de otras enfermedades.

El sida y la infección por VIH son dos procesos relacionados, pero diferentes
VIH y sida

La infección por VIH y el sida son dos procesos relacionados, pero diferentes. El VIH es un virus que penetra en los linfocitos T-CD4+. En el interior de estas células, el VIH se multiplica y produce nuevas partículas virales que infectan a otros linfocitos T-CD4+ y se propagan por todo el cuerpo.

Tras la destrucción progresiva de las células del sistema inmunitario, estas debilitan paulatinamente nuestras defensas. Así aparece la inmunodeficiencia, que nos hace vulnerables frente a infecciones y determinados tumores.

Por todo ello, el riesgo de que una persona con VIH, que no esté bajo tratamiento, contraiga infecciones es mayor que el de las personas con un sistema inmunitario sano.

En su etapa más avanzada, si la persona con VIH no ha recibido tratamiento antirretroviral y su inmunodeficiencia es grave (hasta el punto de que el sistema inmunitario es incapaz de defender al organismo), se considera que la afectación por el virus ha derivado en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

En función de cada individuo, el sida puede tardar entre 8 y 10 años en manifestarse.

Se considera sida o “estadio sida” cuando:

  • Se produce una infección oportunista, tumor u otra enfermedad asociada a inmunodeficiencia.
  • El número de linfocitos T-CD4+ es menor a 200 células por milímetro cúbico de sangre.

Prevalencia

El VIH sigue constituyendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial y su transmisión persiste en todos los países.

No obstante, gracias al conocimiento sobre prevención, así como a los avances en diagnóstico y tratamiento, la infección por VIH se ha convertido en gran parte del mundo en un problema de salud crónico tratable, lo cual permite a las personas que viven con VIH llevar una vida larga y saludable.

Se estima que, a finales de 2022, había 39 millones de personas en el mundo con VIH.

Referencias

Instituto Nacional del Cáncer, “Pruebas de biomarcadores para el tratamiento del cáncer” NIH. (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, “Biomarcadores” AEACaP. (Último acceso: noviembre de 2023).
Paula Giménez Mascarell y Charles Peel, “Biomarcadores en la práctica clínica. Validación y verificación”, Dianas 3, n.º 1 (2014): e20140914. (Último acceso: noviembre de 2023).
Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres, “Cáncer de pulmón: todo lo que necesitas saber” ICAPEM. (Último acceso: noviembre de 2023).
MedlinePlus, “Prueba PD-L1 (inmunoterapia)” MedlinePlus. (Último acceso: noviembre de 2023).
Javier Ortiz-Ibarra, Erika González-Zapata y Ema Valenzuela-Méndez, “Resultados de las pruebas para mutación EGFR en pacientes mexicanos con CPCNP”, Gaceta Mexicana de Oncología 12, n.º 6 (2013): 401-404. (Último acceso: noviembre de 2023).
Logo Janssen | Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson