Las causas del mieloma múltiple no se conocen con exactitud, pero sí existen diversos estudios que han identificado algunos factores de riesgo.
Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, no se trata de factores de riesgo evitables, por lo que se desconoce la manera de prevenir este tipo de cáncer.
GMSI es el acrónimo de gammapatía monoclonal de significado incierto, una afección benigna que se caracteriza por una ligera producción anormal de proteína monoclonal sin ningún síntoma. Su prevalencia es considerable en la población de edad avanzada: está presente en más del 1% de las personas mayores de 60 años, y en más de 5% de los mayores de 80 años.
No todas las GMSI derivan en un mieloma, si bien diversos estudios indican que el 14%, 25% y 41% de las personas con GMSI evolucionan a mieloma múltiple a los 10, 20 y 25 años, respectivamente.
La posibilidad de desarrollar mieloma múltiple aumenta con la edad, mientras que el sexo femenino actúa como ligero factor de protección en el mieloma múltiple.
La tasa de personas con mieloma múltiple varía entre determinados grupos étnicos.