Los síntomas de la psoriasis más frecuentes son las lesiones cutáneas de diferente tamaño, enrojecidas y cubiertas de escamas blanquecinas. Además, la psoriasis puede causar picor y quemazón.
También es frecuente que, cuando estas placas están muy secas, se agrieten y provoquen dolor e incluso puedan sangrar.
La psoriasis se caracteriza por su evolución en brotes, es decir, pueden alternarse periodos de mayor o menor intensidad con otros en los que las lesiones disminuyen o incluso desaparecen.
También pueden salir brotes de psoriasis en zonas donde no habían aparecido antes.
Las placas de psoriasis pueden aparecer en diferentes zonas del cuerpo:
La psoriasis en el cuero cabelludo es muy frecuente. Muchas personas solo padecen psoriasis en esta zona. Se manifiesta con una descamación seca muy adherida al cuero cabelludo, sobre zonas enrojecidas. Puede extenderse a la frente y detrás de las orejas. La psoriasis en el cuero cabelludo no produce alopecia.
Es muy habitual que, sobre todo la psoriasis en placas, se manifieste en rodillas y codos, pero también puede aparecer en el resto de la piel de brazos y piernas.
La psoriasis en placas puede afectar a la parte baja de la espalda. Por otro lado, los niños y adolescentes que desarrollan psoriasis en gotas suelen tener lesiones pequeñas que se distribuyen como una salpicadura, generalmente en el tronco y en las extremidades.
Que la psoriasis se manifieste en la cara es menos frecuente, pero cuando ocurre, afecta mucho a la vida personal y profesional.
La psoriasis puede manifestarse en el pubis, las ingles, los muslos, las nalgas, los genitales y la zona anal. Cuando la psoriasis afecta a la zona del pubis, los síntomas son similares a los de la psoriasis habitual (piel roja, descamaciones). En cambio, si afecta a las mucosas (el glande, en hombres, y la parte interior de los labios mayores, en mujeres) la piel se vuelve blanquecina o rosada.
Este tipo de psoriasis produce placas rojas sin apenas descamación que pueden aparecer en cualquier pliegue: axilas, ingles, debajo del pecho, entre los glúteos... Suele ser una manifestación dolorosa e incómoda, difícil de tratar.
La psoriasis en las uñas es muy variable. En algunos pacientes se manifiesta en forma de pequeñas depresiones puntiformes, otros presentan un engrosamiento o deformación de la uña, o bien manchas amarillentas fruto del despegamiento de la uña de su lecho. Esta manifestación suele ser muy molesta para trabajar con las manos.
Esta manifestación de la psoriasis suele ser dolorosa, puesto que se caracteriza por placas muy secas en las palmas de las manos y las plantas de los pies que se agrietan. Los pacientes con psoriasis palmoplantar suelen tener problemas importantes a la hora de trabajar o de realizar tareas en su vida cotidiana, ya que suele ser muy invalidante.
Descubre recomendaciones para vivir con psoriasis y mejorar la calidad de vida.
Desmontando mitos de la psoriasis pretende poner fin a falsas teorías relacionadas con la enfermedad.
Conoce algunas pautas para hacer frente al impacto psicológico de la psoriasis.
Descubre Buen camino, el documental que recoge el trayecto vital de 20 personas con IMID a lo largo del Camino de Santiago.