Las causas de la artritis psoriásica son no se conocen con exactitud, pero diversos factores inmunológicos, ambientales y genéticos tienen un notable papel en su desarrollo. La combinación de todos estos factores puede desencadenar la artritis psoriásica, una enfermedad inflamatoria, crónica y progresiva.
El propio sistema inmunitario es el que ataca a la piel y a las articulaciones, causando dolor e inflamación. Se sabe que múltiples células y citoquinas del sistema inmunitario están involucradas en el desarrollo de la enfermedad.
Algunas infecciones por ciertas bacterias, traumatismos o enfermedades endocrinas, entre otros factores, pueden activar la enfermedad. Además, aspectos relacionados con el entorno, como el estrés físico o emocional, pueden desencadenar los brotes de psoriasis en la artritis psoriásica.
Hasta un 30-40% de personas con artritis psoriásica tiene algún familiar con psoriasis, lo cual evidencia que la herencia desempeña un papel relevante. Además, se ha demostrado que la presencia de los genes HLA-B27 o HLA-B39 también puede influir.
Los síntomas de la artritis psoriásica son variados: descubre aquí los más frecuentes.
Descubre qué pruebas pueden ser necesarias para favorecer el diagnóstico de la artritis psoriásica.
Infórmate sobre las opciones de tratamiento de la artritis psoriásica.
Conoce algunas pautas para hacer frente al impacto social de la artritis psoriásica.