La depresión hoy < ¿Cómo detectar la depresión en el trabajo?
La depresión puede causar dificultades en todos los aspectos de la vida, incluido el ámbito laboral. Según la Fundación Empleo y Salud Mental, la depresión en el trabajo puede presentar los siguientes síntomas:
Además, el miedo a ser prejuzgadas por sus compañeros o sus superiores, así como a las consecuencias sobre su futuro laboral, llevan en ocasiones al trabajador con depresión a mantener silencio. Por ejemplo, una encuesta realizada en 2014 por la Auditoría del Impacto de la Depresión en el Trabajo (IDeA, por sus siglas en inglés) reveló que un 58 % de los trabajadores con depresión no se lo comunicaron a sus jefes.
Además, habitualmente el empleado con depresión comienza a perder el rol que desempeñaba en su trabajo, que es asumido por otros, lo que acrecienta su sentimiento de incapacidad y baja autoestima.
De acuerdo con la Fundación Empleo y Salud Mental, cuando se recibe un tratamiento de la depresión adecuado, la persona afectada mejora su desempeño sociolaboral y su rendimiento. Así es como pueden ayudar la familia, el equipo de trabajo y los empleadores a las personas con depresión:
Además, la estrategia de prevención de riesgos laborales podría incluir revisiones rutinarias para favorecer la detección precoz de la depresión. También se deben promover estrategias para detectar y apoyar a los trabajadores que estén pasando por un proceso depresivo que no esté siendo tratado adecuadamente.
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