La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que provoca una inflamación en las paredes del tracto digestivo.
Pertenece, además, al grupo de enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), que engloba una serie de patologías que, aunque no están relacionadas aparentemente, tienen como denominador común la inflamación. Es frecuente que una persona padezca más de una IMID a la vez.
La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier segmento del tubo digestivo, aunque diversos estudios han demostrado que la zona entre el íleon y el colon es su localización más frecuente.
Su origen se desconoce, pero se ha comprobado que suele aparecer en personas con predisposición genética y que presentan una respuesta inadecuada de su sistema inmune frente a determinados factores de riesgo.
Esto ocasiona un proceso de inflamación que suele afectar a todas las capas de la pared intestinal , y se manifiesta con síntomas como dolor abdominal, diarrea, sangrado rectal y/o pérdida de peso. 5
Los síntomas de la enfermedad de Crohn varían según la localización de la inflamación.6
En ocasiones, la enfermedad puede manifestarse fuera del aparato digestivo, como en las articulaciones, la piel y los ojos.5